ACUERDO mediante el cual se aprueban las Modificaciones al Manual de Organización del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
DOF: 04/10/2022
ACUERDO mediante el cual se aprueban las Modificaciones al Manual de Organización del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
ACUERDO ACT-PUB/07/09/2022.06
ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBAN LAS MODIFICACIONES AL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO
NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.
Con fundamento en los artículos 6o, apartado A, fracción VIII, y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
3, fracción XIII, 37 y 41, fracción XI, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 17, 21 fracciones XX y XXIV,
29, fracción I, y 31, fracción XII, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 6, 8, 12, fracciones I, XIX, XXXIV
y XXXV, 16, fracción VI, 18, fracciones XIV, XVI, XXVI y 30, fracciones I, II, VIII, IX y XII del Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a
la Información y Protección de Datos Personales, y conforme a las siguientes:
CONSIDERACIONES
1. Que el siete de febrero de dos mil catorce, el Ejecutivo Federal promulgó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el
que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de
transparencia, modificando entre otros, el artículo 6, apartado A, a efecto de establecer que la Federación contará con un organismo
autónomo, especializado, imparcial, colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, de gestión,
con capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna, responsable de garantizar el
cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados,
cuyo funcionamiento se rige bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad,
profesionalismo, transparencia y máxima publicidad.
2. Que el párrafo segundo del artículo 25 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública dispone que el
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Instituto o INAI) deberá establecer
normas y procedimientos para sentar las bases de organización, funcionamiento y desarrollo de un sistema de Servicio Profesional,
que garantice la capacitación, profesionalización y especialización de su personal, en la materia de acceso a la información y
protección de datos personales.
3. Que el Pleno del Instituto aprobó mediante Acuerdo ACT-PUB/01/11/2016.04, el Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales,
publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2017, como un instrumento normativo que permite identificar a los
órganos y unidades administrativas que integran la estructura orgánica institucional, así como las funciones con las que éstas cuentan,
de manera que se esté en posibilidades de ejercer las facultades constitucionales y legales que tiene a su cargo el Instituto, el cual
fue modificado mediante acuerdo ACT-PUB/05/07/2017.09, a efecto de incorporar las disposiciones que determinan el funcionamiento del Consejo Consultivo en términos de lo
previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
4. Que observando la estructura orgánica y atribuciones establecidas en el Estatuto Orgánico del INAI, el 09 de agosto de 2017,
mediante acuerdo ACT-PUB/09/08/2017.05, el Pleno del Instituto aprobó el Manual de Organización del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y
Protección de Datos Personales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2017, el cual constituye un
instrumento normativo de carácter administrativo organizacional en el que se plasman la misión, visión, objetivos estratégicos, marco
normativo y se delimita el ámbito de responsabilidad y competencia de las unidades administrativas, además de describir sus
atribuciones, estructura orgánica, objetivos, funciones, niveles jerárquicos y grados de autoridad desde las personas titulares de dichas
unidades administrativas hasta la categoría de jefatura de departamento.
5. Que derivado de las atribuciones legales del Instituto establecidas en la Ley General de Protección de Datos Personales en
Posesión de Sujetos Obligados, con fecha 13 de febrero de 2018, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones al Estatuto Orgánico y a la estructura orgánica, aprobadas por el Pleno del Instituto mediante acuerdos ACT-EXTPUB/06/12/2017.03 y ACT-EXT-PUB/06/12/2017.04, respectivamente.
6. Que con motivo de las modificaciones referidas en el numeral anterior, la Dirección General de Administración llevó a cabo un
proceso de homologación de diversos documentos técnico-normativos en materia organizacional, entre ellos, el Manual de Organización del Instituto.
7. Que resultado de lo anterior, el 27 de abril de 2018, mediante acuerdo ACT-PUB/27/04/2018.07, el Pleno del INAI aprobó las modificaciones al Manual de Organización del INAI, en el cual incluyeron fundamentalmente
las atribuciones emanadas de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y las
modificaciones a la estructura orgánica, quedando pendiente su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
8. Que, en atención a diversas modificaciones al Estatuto Orgánico, el Manual de Organización del INAI se ha modificado en varias
ocasiones siendo la última mediante Acuerdo ACT-PUB/03/02/2021.05, de fecha 16 de febrero de 2021.
9. Que mediante el Acuerdo ACT-PUB/08/06/2022.07, publicado el veinte de junio de dos mil veintidós en el Diario Oficial de la Federación y el Acuerdo ACT-PUB/03/08/2022.05, se publicaron modificaciones a los Lineamientos en materia de Recursos Humanos, Servicio Profesional y personal de
Libre Designación, donde través del punto de acuerdo tercero se instruye a la Dirección General de Administración para que realice
las acciones sustantivas y complementarias que se requieran para la instrumentación, coordinación y supervisión del referido Acuerdo,
en los términos que se precisan en los Lineamientos aprobados.
10. Que de conformidad con el artículo 30, fracción II, del Estatuto Orgánico del INAI, las modificaciones al Manual de Organización
han sido coordinadas por la Dirección General de Administración, con la participación de todas las unidades administrativas que
conforman la estructura orgánica del Instituto, observando la estructura orgánica vigente, los cambios y actualizaciones del marco
normativo aplicable al Instituto.
Por lo antes expuesto en las consideraciones de hecho y de Derecho, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de Datos Personales emite el siguiente:
ACUERDO
PRIMERO. Se aprueba el Manual de Organización del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de
Datos Personales, de conformidad con el documento anexo que forma parte integral del presente Acuerdo.
SEGUNDO. Se abroga el acuerdo ACT-PUB/03/02/2021.05 relativo a la última modificación del Manual de Organización del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de Datos Personales.
TERCERO. Se instruye a la Dirección General de Administración realice las acciones necesarias a efecto de hacer del conocimiento
de las personas servidoras públicas del Instituto el presente Acuerdo.
CUARTO. Se instruye a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para que realice las gestiones necesarias, a efecto de que el
presente Acuerdo se publique en el Diario Oficial de la Federación.
El presente Acuerdo y su anexo podrán ser consultados en las direcciones electrónicas siguientes:
https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/AcuerdosDelPleno/ACT-PUB-07-09-2022.06.zip
Contenido del archivo .zip:
1. Acuerdo ACT-PUB/07/09/2022.06.pdf
2. Manual de Organización INAI.pdf
www.dof.gob.mx/2022/INAI/ACT-PUB-07-09-2022-06.zip
QUINTO. Se instruye a la Secretaría Técnica del Pleno para que, a través de la Dirección General de Atención al Pleno, realice las
gestiones necesarias a efecto de que el presente Acuerdo se publique en el portal de Internet del INAI.
SEXTO. Se instruye a la Secretaría Técnica del Pleno para que, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, fracción IV de la
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, expida certificación del presente Acuerdo, para agilizar su
cumplimiento.
SÉPTIMO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Así lo acordó, por unanimidad de las Comisionadas y de los Comisionados del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso
a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña Llamas, Adrián Alcalá Méndez, Norma Julieta del Río
Venegas, Josefina Román Vergara y Blanca Lilia Ibarra Cadena, en sesión ordinaria celebrada el siete de septiembre de dos mil
veintidós, ante Ana Yadira Alarcón Márquez, Secretaria Técnica del Pleno.
Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena.- Comisionados: Francisco Javier Acuña Llamas, Norma Julieta del Río Venegas, Adrián Alcalá Méndez, Josefina Román
Vergara.- Secretaria Técnica del Pleno, Ana Yadira Alarcón Márquez.
ANA YADIRA ALARCÓN MÁRQUEZ, EN MI CARÁCTER DE SECRETARIA TÉCNICA DEL PLENO DEL INSTITUTO NACIONAL DE
TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, CON FUNDAMENTO EN EL
ARTÍCULO 45, FRACCIÓN IV, DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, ASÍ COMO
EN LO ORDENADO EN EL PUNTO DE ACUERDO SEXTO DEL ACUERDO ACT-PUB/07/09/2022.06 CERTIFICO: QUE EL PRESENTE DOCUMENTO ES FIEL Y EXACTA REPRODUCCIÓN DEL CITADO ACUERDO ACT-
PUB/07/09/2022.06 Y SU ANEXO, DISPONIBLE EN LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA PRECISADA EN EL PUNTO DE ACUERDO CUARTO,
EL CUAL SE EXPIDE EN UN TOTAL DE 05 FOJAS ÚTILES, MISMO QUE FUE APROBADO EN LA SESIÓN ORDINARIA DEL
PLENO DE ESTE INSTITUTO, CELEBRADA EL SIETE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL VEINTIDÓS.
MÉXICO, CIUDAD DE MÉXICO, A SIETE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL VEINTIDÓS.- Rúbrica.