Acerca de la Oficina de la Abogacía General

LA OFICINA DE LA ABOGACÍA GENERAL

La Oficina del Abogado General es la dependencia encargada de la asesoría jurídica y representación legal de la administración universitaria; asimismo de la formulación, actualización e interpretación de la normatividad institucional; así como las relaciones institucionales con los gremios académico y administrativo.[1]

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA OFICINA DE LA ABOGACÍA GENERAL:[2]

I.    Asesorar jurídicamente a la Rectoría General y demás autoridades universitarias en asuntos de incumbencia de la Universidad de Guadalajara, en materia civil, penal, laboral, administrativa, mercantil, agraria, constitucional y demás materias, ante autoridades judiciales o administrativas, cuando para ello sea requerido;


II.    Promover la armonía en las relaciones laborales, interviniendo como estancia de conciliación en la problemática que surja entre la Universidad y sus trabajadores académicos y administrativos;


III.    Coadyuvar con la Coordinación General de Recursos Humanos en los procesos de negociación, formulación, revisión y tramitación de los Contratos Colectivos de Trabajo del Personal Académico y del Personal Administrativo de la Universidad de Guadalajara, así como llevar a cabo el registro ante la autoridad laboral correspondiente;


IV.    Resolver conflictos de manera pacífica, satisfactoria, económica y segura para la comunidad universitaria, sin que éstos tengan necesidad de acudir a un juicio; además de difundir y aplicar los medios alternativos de solución al interior de la Universidad de Guadalajara y en la sociedad en general;


V.    Registrar el patrimonio intangible universitario en materia de propiedad intelectual, industrial, marcas, patentes, invenciones y derechos de autor, además de protegerla y preservarla en contra de actos que atenten contra la misma;


VI.    Asesorar en los trámites migratorios de profesores, investigadores y alumnos extranjeros que realicen actividades académicas o culturales en la Universidad de Guadalajara y en su caso, representarlos ante autoridades migratorias;


VII.    Asesorar jurídicamente a la Rectoría General y demás autoridades universitarias respecto de consultas en materia de derecho internacional privado, en asuntos que incumban a la Universidad de Guadalajara;


VIII.    Asesorar en los trámites consulares y aduanales que incumban a la Universidad de Guadalajara;


IX.    Asesorar a la Rectoría General y demás autoridades universitarias competentes en la celebración de actos o la firma de documentos que impliquen obligaciones o derechos de la Universidad de Guadalajara;


X.    Intervenir y llevar el seguimiento de las adquisiciones, enajenaciones, fideicomisos, herencias, legados, donaciones y demás figuras jurídicas en que participe la Universidad de Guadalajara, vigilando que se realicen conforme a derecho;


XI.    Dirigir la producción, edición y difusión de contenidos, a través de publicaciones impresas o electrónicas, periódicas o no periódicas, tendientes a informar sobre los análisis e investigaciones jurídicas relacionados con disposiciones jurídicas aplicables a la Universidad de Guadalajara;


XII.    Coordinar la estrategia de implementación de tecnologías aplicadas al campo del Derecho, respecto de la asesoría jurídica que se brinda a la Red Universitaria;


XIII.    Establecer los mecanismos de comunicación eficaz hacia las diferentes instancias de administración universitaria a través de procesos de capacitación continua en los temas particulares que así lo requieran;


XIV.    Dirigir a las instancias de asesoría jurídica que funcionen en los Centros Universitarios y Sistemas;


XV.    Apoyar a las autoridades universitarias en la elaboración de instrumentos normativos que deban regir en la Universidad;


XVI.    Realizar los estudios jurídicos pertinentes sobre casos de ausencia de norma aplicable a cuestiones internas de la Universidad de Guadalajara, que tengan como propósito establecer criterios para su integración;


XVII.    Resolver consultas sobre la interpretación y la aplicación de la normatividad universitaria;


XVIII.    Dirigir análisis e investigaciones constitucionales y sobre legislación general, federal, estatal y municipal que tenga repercusiones para la Universidad de Guadalajara;


XIX.    Fungir como órgano de apoyo técnico para la elaboración y modificación de estatutos, reglamentos, acuerdos, circulares y demás documentos normativos que corresponda expedir a los órganos y autoridades de la Universidad de Guadalajara;


XX.    Asesorar a petición de parte a los consejos divisionales, consejos de centros y sistemas, así como al Consejo General Universitario en la revisión de los proyectos de dictámenes en sus respectivos ámbitos de competencia;


XXI.    Asesorar a petición de parte de los consejos de Escuela, consejos divisionales, consejos de centros y sistemas, y del Consejo General Universitario, así como sus comisiones de responsabilidades y sanciones, en la aplicación del Reglamento General de Responsabilidades de la Universidad de Guadalajara;


XXII.    Asesorar en las tramitaciones relativas a la afectación del régimen patrimonial de la Universidad de Guadalajara, y


XXIII.    Las demás previstas por la normatividad aplicable.
 

[1] Art 103 del Estatuto General y Art 40 de la Ley Orgánica.
Dictamen Núm. IV/2021/498, de fecha 10 de junio de 2021.
LA OFICINA DE LA ABOGACÍA GENERAL

[2] Dictamen Núm. IV/2021/498, de fecha 10 de junio de 2021.