LINEAMIENTOS de Registro, Seguimiento y Evolución Patrimonial de la Contraloría Interna del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
DOF: 08/01/2024
LINEAMIENTOS de Registro, Seguimiento y Evolución Patrimonial de la Contraloría Interna del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Contraloría Interna.
LINEAMIENTOS DE REGISTRO, SEGUIMIENTO Y EVOLUCIÓN PATRIMONIAL DE LA CONTRALORÍA INTERNA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
__________________________________________________________________ÍNDICE
PRESENTACIÓN.
OBJETIVO.
MARCO JURÍDICO.
GLOSARIO.
TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES
Capítulo I. Del ámbito de aplicación
Capítulo II. Del registro, seguimiento y evolución patrimonial
TÍTULO SEGUNDO. DE LOS INCUMPLIMIENTOS EN LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES
Capítulo I. Prevención de incumplimientos
Capítulo II. Identificación de incumplimientos, emisión de exhortos, dictámenes de denuncia de incumplimiento y probable comisión de falta administrativa, procedimientos de investigación e informes de presunta responsabilidad administrativa
TÍTULO TERCERO. DE LOS ESTUDIOS DE EVOLUCIÓN PATRIMONIAL
Capítulo I. Emisión de estudios de evolución patrimonial
TÍTULO CUARTO. DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN FORMULADOS POR OTRAS AUTORIDADES
Capítulo I. Atención de requerimientos de información formulados por otras autoridades
Capítulo II. Del trámite de la respuesta al requerimiento de información formulados por otras autoridades
TÍTULO QUINTO. DE LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN
Capítulo I. Difusión de información
Capítulo II. De las campañas de difusión
TÍTULO SEXTO. DE LA CAPACITACIÓN ANUAL
Capítulo I. Programa de capacitación anual
TRANSITORIOS
PRESENTACIÓN.
En su carácter de órgano auxiliar de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Contraloría Interna se encarga de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas en materia administrativa. Así, dentro de sus atribuciones tiene, entre otras, la de llevar a cabo la recepción, registro y control de las declaraciones de situación patrimonial en las modalidades de inicial, modificación y conclusión, así como de intereses, de las personas servidoras públicas del Tribunal Electoral; y la de llevar el seguimiento de la evolución y la verificación de la situación patrimonial de dichos declarantes.
Asimismo, dentro de las actividades que lleva a cabo en ejercicio de atribuciones, están el fomentar el cumplimiento de las obligaciones, proporcionar asesorías, impartir capacitaciones y la difusión de información relevante, en materia de presentación de declaraciones de situación patrimonial y de intereses por parte del personal del Tribunal Electoral.
De igual modo, se encarga de administrar la información contenida en las bases de datos y aplicaciones informáticas relativas al registro y control de la información en materia de declaraciones de situación patrimonial y de intereses.
Por otra parte, previene e identifica incumplimientos, lleva a cabo la emisión de exhortos, dictámenes de denuncia de incumplimiento y probable comisión de falta administrativa, procedimientos de investigación e informes de presunta responsabilidad administrativa correspondientes, cuando las personas servidoras públicas del Tribunal Electoral no cumplen oportunamente con sus obligaciones de presentar las respectivas declaraciones de situación patrimonial y de intereses, o existen indicios de falta de veracidad.
En este sentido, se describirán las actividades que lleva a cabo la Unidad de Registro, Seguimiento y Evolución Patrimonial, estableciendo criterios y mecanismos generales para estandarizar las actividades que el personal que participa en ellas, debe observar para dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en el Acuerdo General del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que establece las disposiciones en materia de responsabilidades administrativas, situación patrimonial, control, rendición de cuentas y combate a la corrupción, publicado en el Diario Oficial de la Federación el tres de mayo de dos mil veintitrés, en vigor el día siguiente, y con ello lograr que su actuación sea objetiva y sistemática en cada una de las fases de la prevención e identificación de incumplimientos, emisión de exhortos, dictámenes de denuncia de incumplimiento y probable comisión de falta administrativa, procedimientos de investigación e informes de presunta responsabilidad administrativa; de la emisión de estudios de evolución patrimonial; de la atención de requerimientos de información formulados por otras autoridades; de la difusión de información relevante; así como del programa de capacitación anual.
OBJETIVO.
Contar con un instrumento normativo que establezca las directrices y límites que debe observar la Unidad de Registro, Seguimiento y Evolución Patrimonial, al llevar a cabo actividades en materia de "Prevención de incumplimientos", "Identificación de incumplimientos, emisión de exhortos, dictámenes de denuncia de incumplimiento y probable comisión de falta administrativa, procedimientos de investigación e informes de presunta responsabilidad administrativa", "Emisión de estudios de evolución patrimonial", "Atención de requerimientos de información formulados por otras autoridades", "Difusión de información" y "Programa de capacitación anual", y describa las características de dichas actividades.
MARCO JURÍDICO.
· Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
· Código Federal de Procedimientos Civiles.
· Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
· Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
· Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional.
· Ley General de Responsabilidades Administrativas.
· Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
· Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
· Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
· Ley General de Archivos.
· Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
· Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
· Acuerdo General de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
· Acuerdo General de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que autoriza la reincorporación presencial del personal adscrito a las Áreas de Apoyo Administrativo, Áreas de Apoyo Técnico-Jurídico y Órganos Auxiliares de la Comisión de Administración, a las actividades laborales, bajo los protocolos de seguridad sanitaria que permitan salvaguardar la salud del personal del Tribunal Electoral.
· Acuerdo General del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que establece las disposiciones en materia de responsabilidades administrativas, situación patrimonial, control, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
· Acuerdo por el que se modifican los Anexos Primero y Segundo del Acuerdo por el que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción emite el formato de declaraciones: de situación patrimonial y de intereses; y expide las normas e instructivo para su llenado y presentación.
· Acuerdo General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
· Acuerdo mediante el cual el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción aprueba la Política Nacional Anticorrupción.
Puede consultarlo completo en el siguiente enlace:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5713932&fecha=08/01/2024#gsc.tab=0