ACUERDO por el que se habilitan días inhábiles para tramitar y concluir los actos relativos a diversas licitaciones públicas e invitaciones a cuando menos tres personas y adjudicaciones directas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DOF: 14/07/2022

Al margen un logotipo, que dice: Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

FUNDAMENTO

Con fundamento en los artículos 102, apartado B y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 15, fracciones I, II y III de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; 17, fracción I y 18 primer párrafo del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; 1; 26 y 52 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; 1, 27 y 59 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; 28 de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos; Las Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Comisión Nacional y así como el "Acuerdo por el que se da a conocer el calendario de suspensión de labores para el año 2022 en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos"; y

Que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un Organismo que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, por lo que está facultada para establecer sus propias disposiciones y lineamientos normativos para cumplir con las funciones que le han sido encomendadas;

Que el 27 de enero de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo de la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de veintiocho de diciembre de dos mil veintiuno denominado: "ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL CALENDARIO DE SUSPENSIÓN DE LABORES PARA EL AÑO 2022 EN LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS";

Que en el artículo Primero de dicho acuerdo se estableció como días inhábiles para el año 2022, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros, el periodo comprendido del lunes 18 al viernes 29 de julio de 2022, (Primer periodo de vacaciones) y se determinó que no correrían ni vencerían términos legales para la atención de los asuntos de su competencia que determinan las leyes y demás ordenamientos legales;

Que la Comisión Nacional requiere iniciar, tramitar y concluir diversos procedimientos de Licitaciones Públicas, Invitaciones a Cuando Menos Tres Personas y Adjudicaciones Directas de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como de obra pública y servicios relacionados con las mismas, que se llevan a cabo por la Coordinación General de Administración y Finanzas a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, por lo que se estima conveniente se habiliten como días hábiles los días comprendidos del lunes 18 al viernes 29 de julio de 2022, a fin de evitar que se interrumpan los servicios, para que cuente con los elementos que le sean indispensables para cumplir con sus fines, por lo que expido el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- Se habilitan los días del periodo comprendido del 18 al 29 de julio de 2022, para que se lleven a cabo los procedimientos de contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como de obra pública y servicios relacionados con las mismas.

SEGUNDO.- Se autoriza la habilitación de términos y plazos legales establecidos en las diversas leyes, competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a efecto de iniciar, tramitar y concluir, en su caso, los diversos procedimientos de las Licitaciones Públicas e Invitaciones a Cuando Menos Tres Personas y Adjudicaciones Directas, cuyo objeto es la contratación de obras públicas, adquisiciones de bienes y prestación de servicios, a efecto de que no se interrumpan los servicios, que implementa la Coordinación General de Administración y Finanzas a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

TERCERO.- La Coordinación General de Administración y Finanzas a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, deberán de llevar a cabo todos los trámites administrativos que sean necesarios a efecto de iniciar, tramitar y concluir, en su caso, los diversos procedimientos de las Licitaciones Públicas e Invitaciones a Cuando Menos Tres Personas y Adjudicaciones Directas, cuyo objeto es la contratación de obras públicas, adquisiciones de bienes y prestación de servicios, para que no se interrumpan los servicios, de conformidad a lo estipulado en el presente Acuerdo y en estricto apego con la normatividad aplicable en el ámbito de sus respectivas competencias.

CUARTO.- Los Órganos y Unidades Administrativas de esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos coadyuvaran con la Coordinación General de Administración y Finanzas y con la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales a la formalización de todos y cada uno de los trámites que les correspondan en cumplimiento del presente Acuerdo.

TRANSITORIO

ÚNICO.- Publíquese el presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, el cual entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Ciudad de México, a 6 de julio de 2022.- Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Mtra. Ma. del Rosario Piedra Ibarra.- Rúbrica.