Acerca de la Oficina de la Abogacía General
LA OFICINA DE LA ABOGACÍA GENERAL
La Oficina del Abogado General es la dependencia encargada de la asesoría jurídica y representación legal de la administración universitaria; asimismo de la formulación, actualización e interpretación de la normatividad institucional; así como las relaciones institucionales con los gremios académico y administrativo.[1]
FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA OFICINA DE LA ABOGACÍA GENERAL:[2]
I. Asesorar jurídicamente a la Rectoría General y demás autoridades universitarias en asuntos de incumbencia de la Universidad de Guadalajara, en materia civil, penal, laboral, administrativa, mercantil, agraria, constitucional y demás materias, ante autoridades judiciales o administrativas, cuando para ello sea requerido;
II. Promover la armonía en las relaciones laborales, interviniendo como estancia de conciliación en la problemática que surja entre la Universidad y sus trabajadores académicos y administrativos;
III. Coadyuvar con la Coordinación General de Recursos Humanos en los procesos de negociación, formulación, revisión y tramitación de los Contratos Colectivos de Trabajo del Personal Académico y del Personal Administrativo de la Universidad de Guadalajara, así como llevar a cabo el registro ante la autoridad laboral correspondiente;
IV. Resolver conflictos de manera pacífica, satisfactoria, económica y segura para la comunidad universitaria, sin que éstos tengan necesidad de acudir a un juicio; además de difundir y aplicar los medios alternativos de solución al interior de la Universidad de Guadalajara y en la sociedad en general;
V. Registrar el patrimonio intangible universitario en materia de propiedad intelectual, industrial, marcas, patentes, invenciones y derechos de autor, además de protegerla y preservarla en contra de actos que atenten contra la misma;
VI. Asesorar en los trámites migratorios de profesores, investigadores y alumnos extranjeros que realicen actividades académicas o culturales en la Universidad de Guadalajara y en su caso, representarlos ante autoridades migratorias;
VII. Asesorar jurídicamente a la Rectoría General y demás autoridades universitarias respecto de consultas en materia de derecho internacional privado, en asuntos que incumban a la Universidad de Guadalajara;
VIII. Asesorar en los trámites consulares y aduanales que incumban a la Universidad de Guadalajara;
IX. Asesorar a la Rectoría General y demás autoridades universitarias competentes en la celebración de actos o la firma de documentos que impliquen obligaciones o derechos de la Universidad de Guadalajara;
X. Intervenir y llevar el seguimiento de las adquisiciones, enajenaciones, fideicomisos, herencias, legados, donaciones y demás figuras jurídicas en que participe la Universidad de Guadalajara, vigilando que se realicen conforme a derecho;
XI. Dirigir la producción, edición y difusión de contenidos, a través de publicaciones impresas o electrónicas, periódicas o no periódicas, tendientes a informar sobre los análisis e investigaciones jurídicas relacionados con disposiciones jurídicas aplicables a la Universidad de Guadalajara;
XII. Coordinar la estrategia de implementación de tecnologías aplicadas al campo del Derecho, respecto de la asesoría jurídica que se brinda a la Red Universitaria;
XIII. Establecer los mecanismos de comunicación eficaz hacia las diferentes instancias de administración universitaria a través de procesos de capacitación continua en los temas particulares que así lo requieran;
XIV. Dirigir a las instancias de asesoría jurídica que funcionen en los Centros Universitarios y Sistemas;
XV. Apoyar a las autoridades universitarias en la elaboración de instrumentos normativos que deban regir en la Universidad;
XVI. Realizar los estudios jurídicos pertinentes sobre casos de ausencia de norma aplicable a cuestiones internas de la Universidad de Guadalajara, que tengan como propósito establecer criterios para su integración;
XVII. Resolver consultas sobre la interpretación y la aplicación de la normatividad universitaria;
XVIII. Dirigir análisis e investigaciones constitucionales y sobre legislación general, federal, estatal y municipal que tenga repercusiones para la Universidad de Guadalajara;
XIX. Fungir como órgano de apoyo técnico para la elaboración y modificación de estatutos, reglamentos, acuerdos, circulares y demás documentos normativos que corresponda expedir a los órganos y autoridades de la Universidad de Guadalajara;
XX. Asesorar a petición de parte a los consejos divisionales, consejos de centros y sistemas, así como al Consejo General Universitario en la revisión de los proyectos de dictámenes en sus respectivos ámbitos de competencia;
XXI. Asesorar a petición de parte de los consejos de Escuela, consejos divisionales, consejos de centros y sistemas, y del Consejo General Universitario, así como sus comisiones de responsabilidades y sanciones, en la aplicación del Reglamento General de Responsabilidades de la Universidad de Guadalajara;
XXII. Asesorar en las tramitaciones relativas a la afectación del régimen patrimonial de la Universidad de Guadalajara, y
XXIII. Las demás previstas por la normatividad aplicable.
[1] Art 103 del Estatuto General y Art 40 de la Ley Orgánica. Dictamen Núm. IV/2021/498, de fecha 10 de junio de 2021. LA OFICINA DE LA ABOGACÍA GENERAL [2] Dictamen Núm. IV/2021/498, de fecha 10 de junio de 2021.