LINEAMIENTOS de Registro, Seguimiento y Evolución Patrimonial de la Contraloría Interna del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION

DOF: 08/01/2024

LINEAMIENTOS de Registro, Seguimiento y Evolución Patrimonial de la Contraloría Interna del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Contraloría Interna.

LINEAMIENTOS DE REGISTRO, SEGUIMIENTO Y EVOLUCIÓN PATRIMONIAL DE LA CONTRALORÍA INTERNA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

__________________________________________________________________ÍNDICE
 

PRESENTACIÓN.

OBJETIVO.

MARCO JURÍDICO.

GLOSARIO.

TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo I. Del ámbito de aplicación

Capítulo II. Del registro, seguimiento y evolución patrimonial

TÍTULO SEGUNDO. DE LOS INCUMPLIMIENTOS EN LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES

Capítulo I. Prevención de incumplimientos

Capítulo II. Identificación de incumplimientos, emisión de exhortos, dictámenes de denuncia de incumplimiento y probable comisión de falta administrativa, procedimientos de investigación e informes de presunta responsabilidad administrativa       

TÍTULO TERCERO. DE LOS ESTUDIOS DE EVOLUCIÓN PATRIMONIAL

Capítulo I. Emisión de estudios de evolución patrimonial   

TÍTULO CUARTO. DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN FORMULADOS POR OTRAS AUTORIDADES  

Capítulo I. Atención de requerimientos de información formulados por otras autoridades       

Capítulo II. Del trámite de la respuesta al requerimiento de información formulados por otras autoridades       

TÍTULO QUINTO. DE LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN 

Capítulo I. Difusión de información        

Capítulo II. De las campañas de difusión

TÍTULO SEXTO. DE LA CAPACITACIÓN ANUAL          

Capítulo I. Programa de capacitación anual        

TRANSITORIOS        

PRESENTACIÓN.

En su carácter de órgano auxiliar de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Contraloría Interna se encarga de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas en materia administrativa. Así, dentro de sus atribuciones tiene, entre otras, la de llevar a cabo la recepción, registro y control de las declaraciones de situación patrimonial en las modalidades de inicial, modificación y conclusión, así como de intereses, de las personas servidoras públicas del Tribunal Electoral; y la de llevar el seguimiento de la evolución y la verificación de la situación patrimonial de dichos declarantes.

Asimismo, dentro de las actividades que lleva a cabo en ejercicio de atribuciones, están el fomentar el cumplimiento de las obligaciones, proporcionar asesorías, impartir capacitaciones y la difusión de información relevante, en materia de presentación de declaraciones de situación patrimonial y de intereses por parte del personal del Tribunal Electoral.

De igual modo, se encarga de administrar la información contenida en las bases de datos y aplicaciones informáticas relativas al registro y control de la información en materia de declaraciones de situación patrimonial y de intereses.

Por otra parte, previene e identifica incumplimientos, lleva a cabo la emisión de exhortos, dictámenes de denuncia de incumplimiento y probable comisión de falta administrativa, procedimientos de investigación e informes de presunta responsabilidad administrativa correspondientes, cuando las personas servidoras públicas del Tribunal Electoral no cumplen oportunamente con sus obligaciones de presentar las respectivas declaraciones de situación patrimonial y de intereses, o existen indicios de falta de veracidad.

En este sentido, se describirán las actividades que lleva a cabo la Unidad de Registro, Seguimiento y Evolución Patrimonial, estableciendo criterios y mecanismos generales para estandarizar las actividades que el personal que participa en ellas, debe observar para dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en el Acuerdo General del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que establece las disposiciones en materia de responsabilidades administrativas, situación patrimonial, control, rendición de cuentas y combate a la corrupción, publicado en el Diario Oficial de la Federación el tres de mayo de dos mil veintitrés, en vigor el día siguiente, y con ello lograr que su actuación sea objetiva y sistemática en cada una de las fases de la prevención e identificación de incumplimientos, emisión de exhortos, dictámenes de denuncia de incumplimiento y probable comisión de falta administrativa, procedimientos de investigación e informes de presunta responsabilidad administrativa; de la emisión de estudios de evolución patrimonial; de la atención de requerimientos de información formulados por otras autoridades; de la difusión de información relevante; así como del programa de capacitación anual.

OBJETIVO.

Contar con un instrumento normativo que establezca las directrices y límites que debe observar la Unidad de Registro, Seguimiento y Evolución Patrimonial, al llevar a cabo actividades en materia de "Prevención de incumplimientos", "Identificación de incumplimientos, emisión de exhortos, dictámenes de denuncia de incumplimiento y probable comisión de falta administrativa, procedimientos de investigación e informes de presunta responsabilidad administrativa", "Emisión de estudios de evolución patrimonial", "Atención de requerimientos de información formulados por otras autoridades", "Difusión de información" y "Programa de capacitación anual", y describa las características de dichas actividades.

MARCO JURÍDICO.

·  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

·  Código Federal de Procedimientos Civiles.

·  Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

·  Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

·  Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional.

·  Ley General de Responsabilidades Administrativas.

·  Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

·  Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

·  Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

·  Ley General de Archivos.

·  Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

·  Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

·  Acuerdo General de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

·  Acuerdo General de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que autoriza la reincorporación presencial del personal adscrito a las Áreas de Apoyo Administrativo, Áreas de Apoyo Técnico-Jurídico y Órganos Auxiliares de la Comisión de Administración, a las actividades laborales, bajo los protocolos de seguridad sanitaria que permitan salvaguardar la salud del personal del Tribunal Electoral.

·  Acuerdo General del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que establece las disposiciones en materia de responsabilidades administrativas, situación patrimonial, control, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

·  Acuerdo por el que se modifican los Anexos Primero y Segundo del Acuerdo por el que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción emite el formato de declaraciones: de situación patrimonial y de intereses; y expide las normas e instructivo para su llenado y presentación.

·  Acuerdo General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

·  Acuerdo mediante el cual el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción aprueba la Política Nacional Anticorrupción.

 

Puede consultarlo completo en el siguiente enlace: 

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5713932&fecha=08/01/2024#gsc.tab=0

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