CÓDIGO de Conducta de las Personas Servidoras Públicas del Instituto Nacional de Migración.

SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

DOF: 22/03/2024

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Instituto Nacional de Migración.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE
MIGRACIÓN

ACTUALIZACIÓN

ÍNDICE

Introducción

Objetivo

Ámbito de Aplicación y Obligatoriedad

Glosario

Misión y Visión

Mensaje Introductorio

Marco Normativo

Principios, Valores y Reglas de Integridad

Mecanismos de Participación

Conductas Específicas de Fomento a la Integridad en el Instituto Nacional de Migración

Carta Compromiso

Instancias encargadas de brindar asesoría, interpretación y consulta

Firmas de aprobación

Integrantes del Comité de Ética

Introducción

En el ejercicio de un cargo público, la sociedad mexicana demanda que las personas servidoras públicas lo hagan en estricto apego a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este contexto, el Código de Ética de la Administración Pública Federal, contribuye a establecer los parámetros generales de valoración y actuación respecto al comportamiento al que debe aspirar una persona servidora pública, a fin de promover un gobierno transparente, íntegro y cercano a la ciudadanía.

Por lo anterior y con el objeto de fortalecer el comportamiento ético de las personas servidoras públicas de este Instituto, el Comité de Ética elaboró el Código de Conducta, el cual ha sido armonizado con el Código de Ética de la Administración Pública Federal y alineado a la misión, visión y atribuciones del Instituto.

Objetivo

Constituir al Código de Conducta del Instituto Nacional de Migración como un elemento rector en el actuar de las personas servidoras públicas del Instituto Nacional de Migración y puntualizar la forma de aplicación de los principios, valores y reglas de integridad, en cumplimiento de la misión, visión y objetivos institucionales.

Proporcionar, a través de este documento, los parámetros y criterios para la toma de decisiones en el ejercicio de sus funciones, atribuciones, cargo o comisión.

Invitar a todas las personas servidoras públicas del Instituto a adoptar un compromiso permanente en cumplimiento a lo establecido en el presente Código de Conducta, a fin de fortalecer y contribuir a la construcción de la nueva ética pública.

Ámbito de Aplicación y Obligatoriedad

Las disposiciones contenidas en este Código de Conducta deberán aplicarse en todas las Unidades Administrativas, Oficinas de Representación, Direcciones y Áreas en general del Instituto Nacional de Migración referidas en el artículo 124, fracción II del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.

Su observancia deberá ser cumplida sin excepción alguna por todas las personas servidoras públicas adscritas al Instituto, sin menoscabo de su régimen de contratación, nivel jerárquico y/o denominación de puesto, quienes se comprometerán a firmar la Carta Compromiso que se encuentra publicada en el portal del Comité de Ética: http://intranet.inm.gob.mx/index.php/comite-de-etica-del-inm/codigos-y-protocolos/

Cabe resaltar que el Código de Conducta no sustituye a la normatividad en materia de responsabilidad administrativa que resulte aplicable.

Puede consultarlo completo en el siguiente enlace: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5721065&fecha=22/03/2024#gsc.tab=0

Tag (PALABRAS CLAVE)