ACUERDO por el que se modifica el Programa Institucional 2020-2024 de Telecomunicaciones de México.
SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
DOF: 06/03/2024
ACUERDO por el que se modifica el Programa Institucional 2020-2024 de Telecomunicaciones de México.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- COMUNICACIONES.- Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.- Financiera para el Bienestar.
JORGE NUÑO LARA, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con fundamento en los artículos 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 36 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 17, fracción II, 22, 24, 27, 29 tercer párrafo, 30 y 32 de la Ley de Planeación; 46, 47, 48, 49 y 59, fracción II, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 22 del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 5, fracción I, del Reglamento Interior de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y
CONSIDERANDO
Que mediante el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de julio de 2019, se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual está conformado por doce Principios Rectores, tres Ejes Generales y la Visión hacia 2024, los cuales definen las prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible que persigue el país, y los logros que se tendrán en 2024;
Que el 2 de julio de 2020 se publicó en el DOF el Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024;
Que el Programa Sectorial establece los pasos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hacia el desarrollo de una red intermodal de comunicaciones y transportes accesible, segura, eficiente, sostenible, moderna y con visión a largo plazo que conecte centros de población, elimine la exclusión de personas y facilite el tránsito de bienes y servicios para propiciar el bienestar individual y el desarrollo regional;
Que el Programa Institucional 2020-2024 de Telecomunicaciones de México (TELECOMM) se publicó en el DOF el 11 de noviembre de 2020 y se alinea al Programa Sectorial 2020-2024 de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes;
Que el 21 de octubre de 2022 se publicó en el DOF el Decreto por el que se modifica la denominación del organismo descentralizado Telecomunicaciones de México, TELECOMM, para quedar como "Financiera para el Bienestar", y se reforman diversos artículos del similar por el que se crea el organismo descentralizado denominado Telégrafos Nacionales y sus posteriores modificaciones;
Que Financiera para el Bienestar (FINABIEN) antes TELECOMM es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, agrupado en el sector Coordinado por la SICT, cuyo objeto es la prestación del servicio de telégrafos, giros telegráficos nacionales e internacionales, servicios financieros, radiotelegrafía, telecomunicaciones y financiamiento;
Que el citado Decreto prevé fortalecer la presencia de FINABIEN antes TELECOMM, para mejorar y extender sus servicios a un mayor número de personas, principalmente las radicadas en aquellas comunidades excluidas por la banca tradicional, por lo que resulta natural ampliar la oferta de servicios con créditos, promoción del ahorro y reforzamiento del giro internacional (remesas), por lo que es benéfico, técnica y económicamente, aprovechar la infraestructura y cobertura actual del organismo, a efecto de llegar a la población objetivo;
Que con el Decreto referido se ampliaron los servicios asociados a TELECOMM, y fue necesario modificar la denominación de dicho organismo como FINABIEN;
Que de acuerdo con los objetivos de la ahora FINABIEN los cuales consisten en mejorar las condiciones de pequeñas unidades económicas con enfoque social, reducir las brechas de desigualdad socioeconómica entre territorios y priorizar la atención a las personas que habitan en municipios y alcaldías marginadas; resultó pertinente que el Fideicomiso creado en razón del "Programa de Microcréditos para el Bienestar" (Tandas), a cargo de la Secretaría de Bienestar, se transfiriera a FINABIEN, lo que permite hacer más eficientes los recursos y dar un mejor servicio a los beneficiarios y tener acceso a los servicios financieros básicos que brindará dicho organismo;
Que durante su operación en los ejercicios fiscales 2020 y 2021, el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, que se creó como un programa emergente, tuvo como objetivo contribuir a la permanencia de los micronegocios y empresas, ante la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2; sin embargo, quedó pendiente realizar acciones para la recuperación de los créditos que ahora estarán a cargo de FINABIEN;
Que, por tal motivo, fue necesario que los recursos económicos del programa de Tandas a cargo de la Secretaría de Bienestar se transfirieran a la FINABIEN, así como la función de recuperación de los reembolsos del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares;
Que, adicionalmente, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal podrán transferir al Fideicomiso Microcréditos para el Bienestar, de manera enunciativa, mas no limitativa, su relación de créditos, cobros y reembolsos, relacionados con programas sociales o créditos productivos, a fin de apoyar la inclusión financiera de grupos considerados prioritarios por sus condiciones de vulnerabilidad, marginación o rezago socioeconómico;
Que la Junta Directiva de FINABIEN, mediante el Acuerdo número 1383, de fecha 14 de diciembre de 2023, aprobó las modificaciones al Programa Institucional de dicho organismo, para el periodo 2020-2024;
Que las modificaciones al Programa Institucional de FINABIEN para el periodo de referencia, se encuentran alineadas al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y debidamente vinculadas al Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, y
Que el Organismo descentralizado antes referido, de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Planeación y demás disposiciones aplicables, ha sometido a la consideración de esta Coordinadora Sectorial las modificaciones al Programa Institucional para su aprobación y difusión, por lo que ha tenido a bien emitir el siguiente:
ACUERDO POR EL QUE SE MODIFICA EL PROGRAMA INSTITUCIONAL 2020-2024 DE TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO
ARTÍCULO PRIMERO. Se MODIFICA la denominación del Programa Institucional 2020-2024 de Telecomunicaciones de México para quedar como Programa Institucional 2020-2024 de Financiera para el Bienestar.
ARTÍCULO SEGUNDO. Se MODIFICA el Programa Institucional 2020-2024 de Financiera para el Bienestar, para quedar como sigue:
Programa Institucional 2020-2024
Financiera para el Bienestar
PROGRAMA INSTITUCIONAL DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024
1.- Índice
1.- Índice
2.- Fundamento normativo
3.- Siglas y acrónimos
4.- Origen de los recursos para la instrumentación del Programa Institucional 2020-2024 de FINABIEN
5.- Análisis del estado actual
6.- Objetivo prioritario
7.- Estrategias prioritarias y acciones puntuales
8.- Metas para el bienestar y parámetros
9.- Epílogo: Visión hacia el futuro
2.- Fundamento normativo
Con fundamento en el artículo 31, párrafo segundo de la Ley de Planeación y al artículo 49 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales se modifica el Programa Institucional 2020-2024 del organismo público descentralizado Telecomunicaciones de México (TELECOMM), actualmente Financiera para el Bienestar (FINABIEN), debido a que los servicios asociados a TELECOMM se ampliaron, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto por el que se modifica la denominación del organismo descentralizado Telecomunicaciones de México, Telecomm, para quedar como "Financiera para el Bienestar", y se reforman diversos artículos del similar por el que se crea el organismo descentralizado denominado Telégrafos Nacionales y sus posteriores modificaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de octubre de 2022, el cual modifica la denominación del organismo para armonizarla con sus nuevas actividades, para quedar como FINABIEN.
Con ello, se da cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 26 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación. De igual forma, se da cumplimiento a lo establecido en los artículos 9 y 17 fracción II, 24 y 29, tercer párrafo de la Ley de Planeación; y 9 y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Debido al relevante impacto social y la trayectoria histórica del organismo en el uso de la infraestructura de que dispone para la prestación de servicios financieros a la población más vulnerable sustentada en la infraestructura de telecomunicaciones se hace necesario fortalecer la presencia de FINABIEN utilizando sus activos al máximo para mejorar, eficientar y extender sus servicios a un mayor número de personas, principalmente las radicadas en aquellas comunidades excluidas por la banca tradicional para abatir las brechas financieras y digitales sumando al conjunto de servicios que actualmente ofrece, el de financiamiento productivo, educación financiera, la promoción del ahorro sin ser agente captador de recursos y el fortalecimiento de las remesas internacionales.
3.- Siglas y acrónimos
CFE: Comisión Federal de Electricidad
CETES: Certificados de la Tesorería de la Federación
CETES DIRECTO: Se dirige al público en general que tenga interés de ingresar en el mercado de valores con un capital mínimo para invertir
CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
DOF: Diario Oficial de la Federación
DRT: Dirección de la Red Troncal
DRS: Dirección de la Red de Sucursales
ENOE Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo
ENIF: Encuesta Nacional de Inclusión Financiera
FINABIEN: Financiera para el Bienestar
GN: Guardia Nacional
INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía
IRUS: Derechos Irrevocables de Uso
MEXSAT: Sistema Satelital Mexicano
PND: Plan Nacional de Desarrollo
PSCyT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024
PST: Prestador de Servicios de Telecomunicaciones
Ruralsat: Programa de telefonía rural satelital en comunidades de menos de 500 habitantes
SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
SICT: Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
TELECOMM: Telecomunicaciones de México
Tres órdenes
de Gobierno: Poder ejecutivo, Poder legislativo y, Poder judicial
TPV: Terminal Punto de Venta
5G: Quinta generación de tecnología de comunicaciones inalámbricas, que permite la conexión a la red de múltiples dispositivos.
4.- Origen de los recursos para la instrumentación de la modificación del Programa Institucional 2020-
2024 de FINABIEN (antes Telecomunicaciones de México).
La totalidad de las acciones que se consideran en la modificación del Programa, incluyendo aquellas correspondientes a su objetivo prioritario, estrategias prioritarias y acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones y el seguimiento y reporte de las mismas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes, mientras éste tenga vigencia.
Los créditos para actividades productivas se financiarán con los recursos del fideicomiso público de administración y pago hoy denominado "Fideicomiso de la Financiera para el Bienestar", en el cual la FINABIEN tiene el carácter de Fideicomitente Sustituto.
5.- Análisis del estado actual
La modificación del Programa Institucional de Financiera para el Bienestar para el periodo 2020-2024, se constituye como un instrumento del Gobierno Federal alineado a los Ejes Generales 2 "Política Social" y 3 "Economía", del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), así como al proyecto prioritario "Cobertura de Internet para todo el país". Asimismo, se alinea al objetivo 3 del Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, que a la letra dice "Promover la cobertura, el acceso y el uso de servicios postales, de telecomunicaciones y radiodifusión, en condiciones que resulten alcanzables para la población, con énfasis en grupos prioritarios y en situación de vulnerabilidad, para fortalecer la inclusión digital y el desarrollo tecnológico".
En el contexto de los Principios Rectores del PND: economía para el bienestar; el mercado no sustituye al Estado; por el bien de todos, primero los pobres, y no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera, así como promover la economía del país, a través de la prestación de servicios financieros, comunicación telegráfica y servicios de conectividad mediante las redes de comunicación satelital, los esfuerzos del organismo están encaminados a la inclusión financiera y digital de aquellos habitantes que viven en zonas urbanas de bajo ingreso, zonas rurales alejadas y de difícil acceso, acercándoles la oferta de servicios financieros, comunicación telegráfica, telefónica e Internet con tecnología de redes terrestres y satelitales.
La falta de interés de los prestadores de servicios en estas zonas poblacionales se origina por la escasa rentabilidad que resulta de proporcionar los servicios en comunidades de baja densidad poblacional asentadas en zonas alejadas y de difícil acceso, lo que hace que los altos costos de inversión en infraestructura, así como de los gastos de operación no correspondan a los incentivos económicos esperados.
Para apoyar el desarrollo económico y social de los habitantes asentados en dichas zonas poblacionales, FINABIEN tiene a su cargo la función social de prestar servicios financieros, de comunicación y de telefonía rural con tecnología satelital a la población que por sus condiciones sociales y ubicación geográfica no cuenta con ellos, contribuyendo así a la inclusión financiera y digital en México; asimismo, FINABIEN opera el Sistema Satelital Mexicano MEXSAT, que proporciona el servicio de comunicación satelital a las dependencias encargadas de la seguridad nacional sin fines de lucro.
La inclusión financiera se realiza mediante la prestación de servicios financieros, financiamiento, promoción de educación financiera y de ahorro, sin que FINABIEN sea agente captador de recursos del público. Dicha inclusión financiera se brinda a través de la Red de Sucursales del organismo, que en 2022 sumaron más de 1,700 puntos de servicio. Así mismo, la estrategia de servicios financieros ampliados incluye el fortalecimiento operativo y logísticas para facilitar e incrementar el volumen de las transferencias internacionales de dinero que envían los mexicanos que radican en el extranjero.
El perfil social de FINABIEN como organismo público que contribuye al abatimiento de las brechas financiera y digital y, con base en la vocación tecnológica heredada por la prestación del servicio telegráfico, son elementos sustantivos que orientan su actividad y la visión de largo plazo. Por una parte, con el propósito de hacer llegar los servicios integrales de telecomunicaciones, y servicios financieros ampliados, a aquellos ciudadanos que por sus condiciones de lejanía y escasez de oportunidades de desarrollo humano no tienen acceso y, a la vez, que esta inclusión digital pueda ser diversificada mediante nuevas y mejores aplicaciones tecnológicas que proporcionen servicios económicos, educativos, salud, desarrollo social, gobierno, seguridad, protección civil y comercio.
Para estar acorde con las expectativas de una sociedad moderna que demanda más y mejores servicios, FINABIEN continúa transformándose, orientando sus esfuerzos hacia la modernización tecnológica y a la instrumentación de mejores modelos operativos para la ampliación de cobertura y la optimización de la calidad de los servicios que ofrece.
Para ello, la labor de FINABIEN se centra en dos proyectos sustantivos que abonan a su perfil social: la ampliación de cobertura de la Red de Sucursales y puntos de servicio; y la administración y uso eficiente de las capacidades del Sistema Satelital Mexicano MEXSAT.
En el contexto de la Administración Pública Federal, FINABIEN no está exento de la estrechez económica y la falta de recursos económicos para implementar y ejecutar los proyectos de inversión necesarios que sustentan su proceso de modernización para cumplir con mayor y mejor amplitud su función social y hacerlo más competitivo a nivel nacional.
Ante este escenario, también es adecuado mencionar el desplazamiento que ha sufrido el organismo entre el público usuario, principalmente en zonas urbanas, debido a la incorporación de nuevos oferentes de servicios en la transferencia electrónica de dinero con horarios más amplios de atención al público y que aprovechan la sinergia con otros servicios y productos que también ofrecen.
Esta situación no prevalece en las zonas rurales y de difícil acceso en las que FINABIEN tiene presencia, y que se caracterizan por el escaso volumen de operaciones y costos incrementales asociados a la operación de hacer llegar los servicios. Este desplazamiento que ha sufrido FINABIEN en zonas urbanas ha significado la disminución de volúmenes de servicios y, consecuentemente, menores ingresos propios. No obstante, cumple con un papel de apoyo social y genera un impacto positivo en la inclusión financiera y democratización de los servicios.
En respuesta a este fenómeno, normal en cualquier segmento económico donde participan actores privados, FINABIEN se ha orientado a la optimización de sus recursos; la modernización tecnológica; la diversificación de su cartera de servicios; la mejora de su logística y la racionalización de sus procesos operativos para hacerse más productivo, incluyendo el cierre, apertura o reubicación de sucursales; y la consolidación de compras y eliminación de plazas de mando. Todo esto sin perder de vista el compromiso institucional de ampliar la cobertura de servicios de telecomunicaciones y financieros en el territorio nacional.
El Sistema Satelital Mexicano MEXSAT enfrenta el reto de maximizar el uso eficiente de sus capacidades, por lo que existe estrecha colaboración con las instancias de seguridad nacional y la SICT para lograrlo. Debido a la estrechez económica que regularmente impera en esta línea de servicios, se trabaja en la aplicación de nuevos proyectos y la viabilidad normativa de ofertar un segmento de comunicación satelital a otras dependencias gubernamentales.
FINABIEN proporciona servicios de comunicación de telefonía rural con tecnología satelital (Ruralsat) en localidades de 60 a 499 habitantes; además mantiene la operación de los satélites Bicentenario y Morelos 3 con dos Centros de Control Satelital, así como la operación de dos Centros de Control de Comunicaciones Móviles. Por otro lado, a través de los Telepuertos de Iztapalapa y Tulancingo presta servicios de televisión de manera ocasional.
Nuevos servicios financieros
La población vulnerable asentada en zonas urbanas de bajo ingreso y en zonas rurales alejadas y de difícil acceso, históricamente se encuentra excluida del financiamiento tradicional para el desarrollo personal y regularmente se enfrenta a diversos obstáculos para tener acceso a fuentes de financiamiento, entre los que destacan sus limitados ingresos, la falta de garantías, la carencia de historial de crédito, además de que la población ubicada en las zonas con mayor índice de marginación no tiene acceso a los servicios financieros como el ahorro, crédito, cambio de divisas e instrumentos de inversión.
Ante esta situación en beneficio de la población marginada en nuestro país, una de las nuevas funciones de FINABIEN consiste en otorgar créditos a actividades productivas y la promoción de la educación financiera y del ahorro sin que el organismo sea captador de recursos del público, con alternativas que complementan la actual oferta de servicios financieros de la institución.
Con las nuevas funciones se fortalece la actividad del FINABIEN en beneficio de la población vulnerable que se encuentra excluida de las instituciones financieras tradicionales y, de las y los paisanos que trabajan más allá de nuestras fronteras.
- Créditos y apoyos
Ante los principales obstáculos de las personas que cuentan o están por iniciar un micronegocio, se encuentra el acceso al financiamiento en instituciones financieras formales. Este impedimento se incrementa si las personas solicitantes de crédito pertenecen a una población considerada vulnerable, como las mujeres, las personas jóvenes, adultas mayores, indígenas y las de escasos recursos económicos, las cuales podrían organizarse como personas morales, sin embargo, regularmente no cuentan con historial crediticio o colaterales financieros.
Ante esta limitación, el Gobierno de México a través de FINABIEN, ofrece financiamiento a personas físicas y a empresas medianas y pequeñas con las condiciones más favorables del mercado para atender personas y pequeñas unidades productivas excluidas del sistema financiero tradicional, con lo que se promueve el desarrollo económico en esos segmentos de población.
Con esta acción se prevé fortalecer la microeconomía de las familias y pequeñas empresas para consolidar sus negocios e iniciativas que les permitan mejorar su calidad de vida.
Para la recuperación de créditos y apoyos, FINABIEN implementa estrategias y acciones tendientes al seguimiento de pagos y plazos para incentivar a las personas acreditadas a que efectúen el reembolso de sus mensualidades y, aquellas que liquiden el monto total obtenido de forma oportuna o anticipada con el Fideicomiso para el Bienestar, podrán acceder a mayores créditos y de esta manera puedan continuar con liquidez en beneficio de la maduración y viabilidad de sus proyectos productivos para el desarrollo económico personal y de su familias. Esta acción resulta relevante para que en la medida que se recuperen los créditos y apoyos, puedan asignarse a otras personas beneficiadas.
- Promoción y fomento de la educación financiera y el ahorro
Debido a la escasa cultura bancaria y de ahorro formal que impera entre la población vulnerable de nuestro país, se prevé que, con acciones de educación financiera y promoción del ahorro a cargo de FINABIEN, se formará conciencia entre las familias respecto a las bondades que significa el acceso a los servicios financieros y contar con un ahorro, siendo recursos formales libres de riesgo disponibles para hacer frente a eventualidades que podrían afectar la seguridad de la familia ante posible enfermedad y/o accidente, que limiten físicamente el desempeño de las personas, para el pago de deudas, y liquidez para, en su caso, incrementar el patrimonio de la familia.
En este contexto, FINABIEN tiene el propósito de sensibilizar y educar al público en general, sobre las bondades del ahorro, pero sin ser captador de recursos, con lo cual complementa el esquema de servicios para fortalecer la inclusión financiera para el desarrollo y crecimiento económico.
Una alternativa de promoción del ahorro sin riesgo son los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) a través del programa CETESDIRECTO que realiza la SHCP a través de Nacional Financiera, el cual se dirige al público en general y se caracteriza por el bajo grado de riesgo; venta directa al público (pequeños y medianos ahorradores); montos de inversión desde cien pesos; inversión protegida de la inflación; diversos plazos de inversión (desde un día hasta 30 años) con la posibilidad de retiros prematuros sin penalización; el manejo se realiza desde una plataforma gratuita; y se tiene acceso directo a los títulos y tasas emitidas por el Banco de México, sin cobro de comisiones y sin intermediarios.
Estas características hacen de CETESDIRECTO una importante herramienta de ahorro e inversión popular, al alcance de todas las personas que no han tenido oportunidad de acceso a productos formales de ahorro.
- Remesas internacionales
El costo del envío de dinero de Estados Unidos de América a México se ha abaratado en los últimos años, sin embargo, sigue siendo gravoso para los mexicanos radicados en aquel país. De acuerdo con el Banco Mundial, el costo de envío puede llegar en promedio a 4.6% del valor de la remesa. Estos altos costos se deben en gran medida a la presencia de un alto número de intermediarios en el canal tradicional de las remesas como son los agentes en la red de emisión, empresas remesadoras, agregadores, switches, bancos, agentes pagadores, etc. Adicionalmente, nuestros connacionales no cuentan con fácil acceso a mejores canales de envío de dinero, debido a que las instituciones financieras solicitan documentos variados y requisitos de residencia legal, además de que existe en muchas ocasiones una barrera cultural.
Para facilitar el envío de remesas internacionales, se buscaron estrategias para abaratar el costo de traslado de dinero con menos requisitos, como es el caso del canal digital de envío de remesas a través de la tarjeta FINABIEN, en coordinación con el Instituto de Mexicanos en el Exterior y con el apoyo de nuestros consulados en la Unión Americana. En esta estrategia se prevé cobrar la comisión más baja del mercado y obtener el mejor tipo de cambio, todo en beneficio de la comunidad de mexicanos que trabajan más allá de nuestras fronteras.
Es importante destacar que con el lanzamiento de la tarjeta FINABIEN, se está fortaleciendo el servicio de recepción de remesas internacionales, con lo que se reducen los costos de envío de dinero en beneficio de nuestros paisanos y de sus familias.
Red de Sucursales
A través de la Red de Sucursales, se apoya a la inclusión social y financiera de la población, ofreciendo servicios financieros y de telecomunicaciones de forma moderna, eficaz y segura; en 2023, con base en los procesos de racionalización de sucursales y reubicación, la Red cuenta con más de 1,700 sucursales en el territorio nacional, con presencia en zonas urbanas y rurales, llegando a municipios donde no existe presencia bancaria. Para ello, FINABIEN celebró 11 contratos mercantiles de corresponsalía bancaria, que apoyan a la inclusión financiera. De esta manera, la Red de Sucursales de FINABIEN actúa en nombre y cuenta de los bancos como una extensión de ventanilla para la atención a las personas usuarias.
Asimismo, la Red de Sucursales ofrece el servicio de remesas nacionales e internacionales, para recibir y enviar dinero en efectivo desde cualquier punto dentro del territorio nacional, así como de y hacia cualquier parte del mundo con diferentes empresas de remesas internacionales.
El pago de programas sociales del Gobierno de México, por acuerdo del Ejecutivo Federal, pasaron a la operación cotidiana del Banco del Bienestar para que FINABIEN se fortalezca en la operación de remesas internacionales. La inclusión financiera incluye la cobranza y el pago por cuenta de terceros, pago de nóminas y pensiones, y corresponsalía bancaria. Con sus nuevas atribuciones, ahora suma financiamiento, promoción del ahorro sin que sea captador de recursos del público usuario y fortalecimiento de las remesas internacionales. Con este tipo de servicios, FINABIEN se convierte en un brazo ejecutor confiable de este segmento de mercado.
Para los tres órdenes de gobierno, FINABIEN es una alternativa eficiente del proceso de recaudación de impuestos y derechos de los contribuyentes, ya que sus sucursales se encuentran principalmente en zonas rurales y de difícil acceso. Asimismo, ofrece el cobro de más de 100 facturadores de servicios, entre los que destacan agua, energía eléctrica, teléfono, boletos de avión, tiempo aire, servicio de peaje, pago de servicios de particulares, así como el chip de CFE-TEIT para coadyuvar al cierre de la brecha digital, entre otros.
Por lo que se refiere al servicio del Telegrama Franco (Poder Judicial), se debe homologar el envío de forma electrónica, con el objeto de evitar recapturas en la entrega de los documentos y logrando de esta forma una reducción significativa en los tiempos de ejecución del proceso. Cabe mencionar que este servicio se realiza de manera gratuita, por lo que resulta poco favorable a la situación financiera del Organismo.
Ampliación de cobertura de la Red de Sucursales
FINABIEN prevé desarrollar sus actividades, programas y estudios orientados a la ampliación de cobertura financiera y digital a la población asentada en localidades rurales apartadas y zonas urbanas de bajo ingreso que no cuentan con acceso a estos servicios, así como servicios de telecomunicación digital a las dependencias encargadas en el tema de seguridad nacional.
Las nuevas sucursales en zonas rurales se caracterizan por su localización en zonas alejadas con baja densidad poblacional que no representa un aumento significativo respecto del número de nuevos habitantes beneficiados, pero que dan cuenta del cumplimiento de la misión del Organismo, cuyo propósito es dar servicio a la población más desprotegida.
Del mismo modo, la apertura de nuevas sucursales en poblaciones ya atendidas (con al menos una sucursal de FINABIEN), no constituye aumento en el índice de cobertura, pero sí de mejoramiento del servicio y que además significa un ingreso por la venta de servicios.
En resumen, destaca la presencia de FINABIEN en poblaciones urbanas de bajos recursos y en zonas rurales del país donde la densidad de los servicios bancarios y de comunicación es baja o nula, convirtiéndole muchas veces en el único oferente de estos servicios dentro de varias de estas comunidades en condiciones de marginación.
FINABIEN se encuentra inmerso en el cumplimiento del Principio Rector "no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera" en el Gobierno de la Cuarta Transformación para atender a la población que históricamente se encuentra fuera de los cauces del desarrollo social y económico de México, debido a la alta dispersión y baja densidad poblacional que no presenta incentivos para que los particulares participen en el suministro de servicios de telecomunicaciones, conectividad digital y servicios financieros básicos; este hecho redunda en pobreza y la falta de oportunidades de desarrollo humano.
Por ello, la disposición de infraestructura de telecomunicaciones como lo es el sistema satelital mexicano MEXSAT, le permite a FINABIEN llevar conectividad digital a los rincones más alejados del país haciendo asequible el desarrollo económico para el bienestar de las familias.
En su carácter de transmisor de dinero, FINABIEN es regulado por instancias de supervisión financiera, por lo que debe cumplir con la normatividad internacional y nacional en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, con objeto de evitar que se realicen transacciones con recursos con dichos propósitos.
Asimismo, por su carácter estratégico en el servicio de las telecomunicaciones, FINABIEN es considerado una instancia de seguridad nacional y por su labor de operar la Red de Sucursales, se obliga a contar con un sistema de seguridad que evite vulneraciones a las instalaciones, personal y usuarios.