ACUERDO por el que se establece el proceso de calidad regulatoria en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL 

DOF: 17/07/2024

ACUERDO por el que se establece el proceso de calidad regulatoria en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

MARATH BARUCH BOLAÑOS LÓPEZ, Secretario del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en los artículos 12, 19 y 40 fracción XXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 1, 3, 4 y 5 fracción XI del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y

CONSIDERANDO
 

Que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como dependencia del Poder Ejecutivo Federal, tiene a su cargo el desempeño de las atribuciones y facultades que se establecen en el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal del Trabajo, sus Reglamentos y demás disposiciones legales aplicables.

Que el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, señala que el titular de cada Secretaría de Estado mantendrá permanentemente actualizados, los manuales y demás instrumentos de apoyo administrativo interno.

Que las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal se abstendrán de emitir normativa adicional a los Manuales Administrativos de Aplicación General, disposiciones, políticas, criterios y procedimientos expedidos por la Secretaría de la Función Pública, en las siguientes materias:

·   Auditoría

·   Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

·   Control Interno

·   Obras Públicas y servicios relacionados con las Mismas

·   Recursos Financieros

·   Recursos Humanos

·   Recursos Materiales

·   Archivo y buen gobierno

Que es necesario que el marco normativo interno de las dependencias federales tenga calidad y brinde a los sujetos obligados certeza jurídica y transparencia, para contribuir a una gestión pública eficiente y eficaz, que permita una adecuada autonomía de gestión y una oportuna y efectiva acción gubernamental.

Que actualmente diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cuentan con Comités de Mejora Regulatoria Interna y medios de difusión electrónica de su regulación interna vigente, denominados "Normateca Interna", que han contribuido al logro de los objetivos y metas institucionales.

Que los Lineamientos para la integración y actualización del marco normativo interno de la Administración Pública Federal, de fecha 8 de abril del año 2024, establecen disposiciones generales que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal para integrar un marco normativo interno actualizado, disponible para consulta de los usuarios, los cuales son de observancia obligatoria y de aplicación general.

Que el lenguaje empleado no busca generar ninguna clase de discriminación, ni marcar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que las referencias o alusiones hechas al género masculino representan siempre tanto a hombres como mujeres, abarcando claramente ambos sexos.

Que es necesario seguir avanzando y actualizar el proceso de mejora regulatoria interna de esta dependencia, mediante el establecimiento de un proceso que busque la calidad de la regulación, a fin de que las normas internas sean eficaces, eficientes, consistentes y claras; por lo que se expide el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCESO DE CALIDAD REGULATORIA EN LA
SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
 

CAPÍTULO PRIMERO
 

Disposiciones Generales
 

PRIMERA. - El presente Acuerdo tiene por objeto establecer el proceso de calidad regulatoria que deberán seguir las unidades administrativas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y su órgano administrativo desconcentrado, que generan normas internas o son usuarias de estas, a fin de que la regulación sea eficaz, eficiente, consistente, clara y contribuya a la certeza jurídica, así como a la reducción efectiva de las Cargas Administrativas.

SEGUNDA. - Para efectos del presente Acuerdo, se entenderá por:

I. AECI: Área de Especialidad en Control Interno en el ramo Trabajo y Previsión Social;

II. Anteproyecto normativo: El documento que elabora la Unidad Administrativa Emisora y que envía a la Secretaría Ejecutiva del COMERI, a fin de que se dé inicio al procedimiento de mejora regulatoria;

III. Áreas normativas: A las unidades administrativas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y su órgano administrativo desconcentrado, que diseñen, elaboren, propongan, impulsen o sean responsables de la emisión de regulación interna, o bien de modificaciones, derogaciones o adiciones a las normas existentes;

IV. Calidad Regulatoria: Al conjunto de atributos de una regulación suficiente y adecuada, que, al seguir un proceso de análisis, diseño, consulta, difusión y evaluación, cumple con los objetivos para los que se creó, brinda certeza jurídica y propicia una gestión eficiente y eficaz;

V. Cargas Administrativas: Son los tiempos, unidades de esfuerzo y documentos necesarios para realizar un proceso, procedimiento o trámite gubernamental;

VI. Certeza jurídica: Elemento fundamental de todo sistema jurídico, que consiste en la suficiencia y difusión del marco normativo vigente, para tener plena seguridad sobre qué disposiciones aplican a cada caso concreto y poder predecir qué tratamiento tendrá cada situación en la realidad, desde su inicio hasta su fin;

VII. COMERI: El Comité de Mejora Regulatoria Interna de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y su órgano administrativo desconcentrado, que se constituye como un órgano colegiado que efectúa la revisión y dictaminación de los proyectos normativos, como parte del proceso de calidad regulatoria;

VIII. Disposiciones: Cualquier precepto, instrucción, mandato, pauta o medida derivada o prevista dentro de un documento normativo;

IX. Grupos de Trabajo: Grupo de funcionarios públicos y/o expertos en los temas específicos para revisar y analizar los proyectos normativos establecidos y convocados por el COMERI;

X. Justificación Regulatoria: El instrumento técnico que, a manera de formato detalla los elementos básicos y esenciales que deberá cumplir una regulación con calidad, a fin de determinar si se justifica su emisión o la vigencia de alguna disposición;

XI. Marco Normativo Interno: Conjunto de normas o regulaciones emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y su órgano administrativo desconcentrado a través de su titular, unidades administrativas o servidores públicos facultados, que, por su ámbito de aplicación y sus efectos sobre la gestión, se dividen en:

XI.1. Marco normativo interno de operación: Comprende las normas internas que rigen los servicios o trámites que brinda la institución conforme a sus facultades y atribuciones, así como las que determinan su organización, distribución y asignación de funciones, el desarrollo de tareas sustantivas y la determinación de metas o compromisos institucionales.

XI.2. Marco normativo interno de administración: Comprende las normas internas que rigen los temas de recursos humanos, financieros y materiales, las tecnologías de la información y la transparencia.

XII. Normateca Interna: El sistema electrónico de registro y difusión de normas internas que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mantiene en Internet, para consulta y acceso a su regulación interna por parte de cualquier interesado;

XIII. OECI: Órgano Especializado en Control Interno;

XIV. PATNI: Programa Anual de Trabajo de Normas Internas;

XV. Proyecto normativo: Cualquier ordenamiento, instrumento o documento que independientemente de su denominación, genera obligaciones o acciones para los servidores públicos, los ciudadanos/particulares, las instituciones o sus unidades y sus órganos administrativos desconcentrados;

XVI. SANI: Sistema de Administración de Normas Internas en la Administración Pública Federal, administrado por la Secretaría de la Función Pública en el cual las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades registran sus normas internas consistentes en los manuales de organización general y específicos, manuales de procedimientos, de trámites y servicios; así como los documentos de apoyo administrativo interno, en términos del artículo 19 de la Ley orgánica de la Administración Pública Federal;

XVII. Secretaría: La Secretaría del Trabajo y Previsión Social;

XVIII. Simplificación: Conjunto de acciones y estrategias implementadas por la Secretaría a fin de lograr la sencillez administrativa y la eficacia en el diseño de los procesos mediante los cuales se elaboran y aplican las regulaciones que norman la actividad de éstas;

XIX. UCMAPF: La Unidad de Control y Mejora de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública;

XX. Unidades administrativas emisoras: Las unidades administrativas de la Secretaría, que diseñen, elaboren, propongan, generen, impulsen o sean responsables de la emisión de regulación interna, o bien de

modificaciones, derogaciones, abrogaciones o adiciones a las normas internas existentes, y

XXI. Usuarios: Los servidores públicos adscritos a las unidades administrativas que integran la Secretaría.

 

Puede consultarlo completo en el siguiente enlace: 

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5733847&fecha=17/07/2024#gsc.tab=0

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