ACUERDO General 26/2023 que emite el honorable Pleno del Tribunal Superior Agrario, por el que se establecen los Lineamientos en materia de valoración, conservación, digitalización, y baja de archivos generados por los Tribunales Agrarios
TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO
DOF: 17/10/2023
ACUERDO General 26/2023 que emite el honorable Pleno del Tribunal Superior Agrario, por el que se establecen los Lineamientos en materia de valoración, conservación, digitalización, y baja de archivos generados por los Tribunales Agrarios para la administración de los recursos humanos, materiales y financieros, y los aspectos de sus funciones administrativas, fiscales, contables y legales.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos.
ACUERDO GENERAL 26/2023 QUE EMITE EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS EN MATERIA DE VALORACIÓN CONSERVACIÓN, DIGITALIZACIÓN, Y BAJA DE ARCHIVOS GENERADOS POR LOS TRIBUNALES AGRARIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS, Y LOS ASPECTOS DE SUS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS, FISCALES, CONTABLES Y LEGALES.
CONSIDERANDO
Los Tribunales Agrarios son órganos federales dotados de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus fallos, a los que corresponde, en términos de la fracción XIX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la impartición de justicia agraria en todo el territorio nacional, con el objeto de garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad; se componen por un Tribunal Superior Agrario, así como por 54 Tribunales Unitarios Agrarios y 3 subsedes, acorde a lo dispuesto en los artículos 2 y 5 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.
I. Disposición: Conforme con lo establecido en el artículo 6, párrafo segundo de la Ley General de Archivos -aplicable a los Tribunales Agrarios en términos de la fracción LVI del diverso artículo 4-, debe de garantizarse la organización y conservación de los archivos con el objeto de preservar el derecho a la verdad y el acceso a la información contenida en los archivos.
II. Objetivo: Garantizar la organización y conservación de los archivos con el objeto de preservar el derecho a la verdad y el acceso a la información contenida en los archivos; así como el derecho fundamental de acceso a la justicia e información a través de la valoración, preservación, digitalización, y en su caso baja documental de los archivos generados por los Tribunales Agrarios en ejercicio de sus funciones comunes.
Fecha de emisión: 26 de septiembre de 2023
Url para consulta en su versión íntegra: www.tribunalesagrarios.gob.mx
www.dof.gob.mx/2023/TSA/BajaDocumental-Tribunalesagrarios26-09-2023-.pdf
Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2023.- El Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior Agrario, Licenciado Eugenio Armenta Ayala.- Rúbrica.